(Cinema des del galliner és un programa del grup Panorames de cinema)

dimarts, 16 de juny del 2015

Arqueología cinéfila

En el programa del pasado sábado día 13 hicimos una glosa de la carrera de Sir Christopher Lee, mucho más que un actor, un auténtico mito del 7º arte. Yo mismo comenté un dato muy poco conocido, y es que Lee había colaborado con un cineasta catalán, Pere Portabella, aunque no tenía todos los datos. Aquí los tenéis extraídos de un artículo de la wikipedia:


'En los años 70, el director madrileño Jesús Franco rodaba una versión española de "El Conde Drácula" protagonizada por Christopher Lee. Un hecho que otro cineasta, el catalán Pere Portabella, aprovechó para filmar un documental a modo de 'making off' sobre la película de su compañero. Inspirándose en las tomas originales y los terroríficos decorados, Portabella da su propia visión del mito de Drácula, apartándose del cine oficial del franquismo y optando por un vanguardismo prohibido en España.

"Vampir-Cuadecuc" es un ejemplo primitivo de los actuales 'making off', un documental que trasciende la realidad para explorar caminos ficcionados y un filme clave a la hora de entender la diferencia entre el cine oficial franquista y el clandestino, nunca estrenado en España. El cineasta Pere Portabella partió de la película "El conde Drácula", dirigida por Jess Franco, para reflexionar sobre el cine de la época, pero también utilizó las tomas de los actores para transformarlas en imágenes renovadas que dieran al público una nueva visión del mito de Drácula.

El resultado es un documental que recuerda a la estética de "Nosferatu" y "Vampyr", con una atmósfera misteriosa que sólo se ve alterada por la banda sonora. Portabella no superó la censura franquista y se vio obligado a estrenar su película más vanguardista en el extranjero. Pues bien, 38 años después de su rodaje y con el éxito de "El silencio antes de Bach" aún presente, el realizador, por fin, estrena en España una de sus obras más polémicas.'

Poco después el mismo Portabella filmaba a Christopher Lee cantando ópera en uno de sus films más oscuros e inclasificables: "Umbracle". Lee reconocía que nunca entendió la trama surrealista del film, pero que se sentía orgulloso de haber participado de una aventura tan radical como aquella.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada