(Cinema des del galliner és un programa del grup Panorames de cinema)

dimarts, 16 d’octubre del 2012

Sitges 2012. Festival Internacional de cine fantástico de Cataluña.

Durante diez días (del 4 al 14 de octubre) en Sitges se ha llevado a cabo la 45 edición de su famoso festival de cine fantástico.Cinema des del galliner ha estado presente en el certamen y deseamos compartir con vosotros algunas impresiones de los filmes (!más de 30!) que hemos tenido ocasión de visionar. Vamos, pues, a ello.

El Cuerpo: Dirigida por Oriol Paulo e interpretada por José Coronado, Belén Rueda y Hugo Silva. Fue el filme inaugural del festival. Una historia de género negro muy deudora del cine de Histckoc con una espléndida labor por parte de sus intérpretes. Un guión lleno de detalles y giros que quizá falla un poco en su final en su afán de conseguir un desenlace inesperado.

Nameless Ganster: Rules of the time: Película coreana sobre la mafia de aquel país. Basada en una gran operación contra el crimen organizado que se llevo realmente a cabo vemos como un hombrecillo insignificante consigue ascender dentro de una importante organización de delincuentes. Destacaría de esta historia como gracias a la tradición oriental de respetar con rigor la jerarquía de las relaciones de parentescos familiares el protagonista consigue sus objetivos.

Insensibles: producción catalana del director Juan Carlos Medina y protagonizada por Alex Brandemulh.  El actor interpreta a un cirujano que buscando sus orígenes se topa con una misteriosa trama que le llevará a remontarse a unos hechos anteriores a la guerra civil. Historia que reflexiona sobre el dolor derivado de las tragedias del conflicto pasado por el tamiz de lo irreal y terrorífico.

Holy Motors: La gran triunfadora del festival, con el premio a mejor director para Léos Carax, mejor film y otros dos galardones. Dennis Lavant interpreta a un hombre que atraviesa París en limusina llevando a cabo una serie de misteriosas e incomprensibles tareas. A veces bella, a veces horrible, difícil de entender, esta reflexión sobre el propio hecho de actuar no ha dejado a nadie que la ha visto indiferente.

Fliying Swords of Dragon Gate: Película china con Jet Li de protagonista. Coreografías de artes marciales magnificadas con efectos especiales en tres dimensiones. Vestuario exótico y preciosa fotografía. Los aficionados al género la disfrutarán.

Compliance: de Craig Zobel. Partiendo de una historia muy cotidiana, la jornada laboral de los dependientes de una hamburguesería, se crea una historia con un terror que resulta inquietante precisamente porque le podría pasar a cualquiera en cualquier parte. De hecho, está basada en hechos verídicos.

John dies at the end: Del director de las míticas El Señor de las Bestias o Phantasma Don Coscarelli (quien la presentó con gran simpatía a los asistentes a la proyección) es una película que combina el horror con el humor. El arranque es muy divertido, si bien va perdiendo algo de fuelle a lo largo del metraje. Lo que no quita que sea un film recomendable para los amantes del género.

V/H/S: Perteneciente al subgénero Footage (filme que simula estar compuesto por grabaciones recogidas en el mundo real) que popularizó El proyecto de la Bruja de Blair. Unos ladrones de poca monta que filman sus fechorías entran en una casa donde encuentran una colección de grabaciones a cual más terrorífica que conforman el cuerpo de la historia. Una narración de "cajas chinas" (historias dentro de historias) interesante.

Area 407: También un filme footage. Una adolescente graba con su vídeo cámara un viaje en avión. La aeronave sufre un accidente, pero para los supervivientes el horror no ha hecho más que comenzar. Un argumento que recuerda vagamente a Perdidos pero muy lejos de la calidad de aquella.

The Bay: Al igual que las dos anteriores perteneciente al footage (las tres se emitieron en una maratón nocturna). Una localidad costera ve como sus habitantes empiezan a sentir los síntomas de una terrible enfermedad.

Chained: Otra de las triunfadoras del festival con el premio especial del jurado al actor Vicent d´Onofrio que ciertamente borda su papel de psicópata. Su coprotagonista Eamon Farren tampoco desmerece en su interpretación de prisionero. La directora Jennifer Lynch (encantadora mujer, según todo aquel que tuvo ocasión de tratarla) demuestra que ha heredado ciertas virtudes del oficio de su padre.

Cosmopolis: David Cronemberg crea una película repleta de diálogos (a veces son más bien monólogos) donde Robert Pattinson interpreta a un tiburón de las finanzas brillante pero con su vida en crisis. Una crítica a la sociedad capitalista y al hedonismo personal.

The Wall: Filme austriaco alemán. Una mujer se encuentra aislada en un idílico paisaje de montañas y bosques del resto de la humanidad por un inexplicable fenómeno. Contando sólamente con la compañía de algunos animales domésticos deberá sobrevivir a su desesperante aislamiento como si de Robinson Crusoe se tratara. Con una preciosa fotografía nos encontramos con una reflexión sobre la naturaleza humana y sus reacciones ante hechos adversos.

Antiviral: Resulta curioso que Brandon Cronenberg presente su primer trabajo en un festival donde también comparece su famoso progenitor. No  ha sido en balde ya que se ha llevado el premio a mejor director novel amen del premio de mejor película fantástica en competición oficial. Su trabajo recuerda poderosamente a los inicios de David Cronemberg. Una crítica (quizá incluso una profecía) de como la veneración de la gente corriente por "los famosos" puede degenerar hasta límites insospechados.

The Tall Man: En nuestro país será conocida como El Hombre de las Sombras.  El director de Pascal Laugier regresa a Sitges, donde triunfo anteriormente con su controvertida Martyrs. Protagonizada por Jessica Biel tenemos la típica historia del "hombre del saco" que rapta niños. ¿Típica? no. Porque el autor trata continuamente de huir de los tópicos del género con idea de sorprender al espectador con continuos giros argumentales que acaban por resultar un tanto confusos.


Grabbers: De Jon Wright. Producción británica e irlandesa. Un film de monstruos venidos del espacio que llegan a una pequeña isla en la verde Irlanda. Simpática y divertida, el eje del filme es que, para impedir que los temibles invasores te coman para la cena debes seguir una arraigada costumbre irlandesa ¿puedes adivinar cuál?

The Weight: De Jeon Kyu.hwan. Corea del sur. El protagonista vive y trabaja en una morgue donde los difuntos resultan ser sus únicos amigos mientras trata de sobrevivir a la enfermedad y a una vida gris. En torno a él gravitan una serie de personajes tanto o más desgraciados. Historia amarga y triste pero con ciertos toques de poesía. 

Wolf Children: Mejor película animación de este certamen (en opinión de quien esto suscribe es un premio merecidísimo) Mamoru Hosada ya había triunfado anteriormente en Sitges con su maravillosa Summer Wars. Es normal que repita premio presentando esta bellísima historia de una joven viuda que debe sacar adelante a dos niños muy especiales: son hijos de un hombre lobo, con todo lo que ello conlleva. Incluso si no eres aficionado a la animación esta historia de iniciación y descubrimientos a medida que uno crece te puede gustar.

El Bosc: Producción catalana del director Öscar Aibar. Ambientada en la Guerra Civil vemos como en una masía perdida en el monte se sucede dos veces al año un misterioso fenómeno que, según creen los habitantes de la casa, es un paso a otro mundo.  Álex Brendemuhl repite en esta producción en Sitges ya que también tiene un papel en Insensibles. Si bien quien lleva el peso de la historia  María Molins, de quien he oído alabanzas por este trabajo en las conversaciones con otros asistentes al festival. Con la excusa de una trama fantasiosa el director muestra causas y consecuencias que provocaron el enfrentamiento.

Seven Psycopaths: Producción norteamericana del director Martin McDonagh. Con figuras del star system como Colin Farrell, Woddy Harrelson o Chistoper Walken. Después de Perdidos en Brujas McDonagh ofrece otra historia de gansters, tiros y cachondeo. 

The abcs of death: 26 cortos de unos cuatro minutos, uno por cada letra del alfabeto. Cada uno de ellos dirigido por un director distinto y con el tema común de la muerte. Nacho Villalongo es el encargado de abrir el filme con la letra a (de Apocalipsis). Dentro de los parámetros establecidos encontramos visiones japonesas, mejicanas, argentinas, americanas etc. Algunas divertidas, otras terroríficas, más o menos logradas, pero en conjunto es una obra realmente interesante.

Warrior: Película que le valió una nominación al oscar a Nick Nolte. Típica historia de dos hermanos que tratan de superar sus distintos problemas (ya sean emocionales o económicos) compitiendo en un torneo de artes marciales. El argumento puede recordar a Rocky o Campeón. Sin embargo hay momentos de auténtica emoción actoral además de algunas escenas de lucha bastante espectaculares.

Looper: Escogida para clausurar el festival y dirigida por Rian Johnson esta película cuanta con las intervenciones de Bruce Willis, Joseph Gordon-Levitt y Emily Blunt. Ficción futurista que juega con los viajes en el tiempo, las paradojas temporales o los poderes psíquicos en un futuro no muy lejano. La idea argumental resulta interesante si bien podría haberse resuelto de un modo menos enrevesado.

The Tieves: del director  Choi Dong- Hoon. Un gran éxito en Corea del Sur. Ladrones de guante blanco elegantes y habilidosos planean el robo de una joya. La simplicidad del argumento sirve como excusa para presentarnos a casi una docena de personajes. Todos con sus características y habilidades. Dos horas largas con todos los elementos de los filmes de robos tipo Ocean Eleven.

 Outrage Beyond: Takeshi Kitano dirige esta historia de yakuzas retomando la historia allá donde la dejó en Outrage. Los incondicionales "Beat" Kitano adorarán este filme.

Beast of the southern Wild: Preciosa historia dirigida por Benh Zeitlin. Una niña de corta edad vive en condiciones muy precarias con su padre en una zona pantanosa de Estados Unidos en constante riesgo de ser anegada por las aguas cada vez que llueve, quizá incluso para siempre. A pesar de ello se niegan a abandonar su hogar. Una historia iniciática y humanista que ha dado mucho que hablar.

When the lights went out: De Pat Holden. Producción británica de casa encantada Pero no nos hallamos en un castillo señorial sino en una humilde vivienda de protección oficial durante los años setenta. Un matrimonio con una hija adolescente se mudan a su nuevo domicilio descubriendo que tienen una inquilina indeseada. Con ciertos toques de humor y basada en hechos reales destaca de esta película la logradísima ambientación de la época que refleja.

Spring Breakers: De Harmony Corine. Película de la sesión sorpresa del festival. Para quien esto suscribe una desagradable sorpresa. La historia de cuatro jovencitas de buen ver pero quizá no demasiadas buenas intenciones que se van a unas vacaciones a la costa donde se sumergen en un ambiente de fiestas salvajes para "encontrarse a sí mismas". Pretende ser profunda pero parece más bien una excusa para mostrar a (muchas) chicas ligeras de ropa.

Sadako 3d: De  Tsutomu hanabusa. Regresa la fantasma de largos cabellos que habitaba en cintas de vídeo. Pero ahora se ha modernizado y acecha en la red !y en 3D! Los fans del  género amarán está versión del personaje.

Dead Sushi: Noboru Iguchi presentó su trabajo a un público enfervorizado la última noche del festival este año con simpatía y desparpajo. El argumento no tiene desperdicio. Los clientes de una pensión son víctimas del ataque de un sushi asesino. Un divertimento muy ridículo y sin embargo terriblemente hilarante.

Gyo: De Takayuki Hirao. Basada en el manga del mismo nombre. Filme de animación donde un ejército de peces mutados sale del mar atacando a la gente y llevando con ellos una extraña enfermedad. Para amantes del anime apocalíptico.

Con esto finalizo la lista de los filmes vistos durante este festival. Los he listado en el mismo orden en que los visioné. Espero que muchos de ellos lleguen a nuestras pantallas ya que la mayoría son altamente recomendables. 

En este enlace es posible visionar muchos de los trailers de las películas que cita este artículo:


En el próximo programa hablaremos largo y tendido del festival de este año. Os esperamos a todos.











Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada